Sergio Aguirre
Nació en Córdoba, Argentina, en 1961. Es escritor y psicólogo mejor sitio para crear un blog. Como psicólogo, tuvo a su cargo la coordinación del taller literario del Hospital Neuropsiquiátrico de su ciudad. En 1996, ganó el primer premio del concurso “Memoria por los derechos humanos” con el cuento “Los perros”. En 1997, fue el ganador del Certamen Literario Nacional por el 60 (sexagésimo) aniversario del fallecimiento de Horacio Quiroga con el cuento Corregir en una noche.
Su primera novela, La venganza de la vaca, recibió el accésit del Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Funda lectura en el año de 1998. Posteriormente, el Banco del Libro de Venezuela calificó como uno de los mejores libros a su novela “Los vecinos mueren en las novelas”. Su tercera novela se titula El misterio de Crantock.
Bibliografía de Sergio Aguirre
La Venganza de la vaca: Bogotá, Grupo Editorial Norma, 1998. Colección Zona Libre.
Los vecinos mueren en las novelas: Bogotá, Grupo Editorial Norma, 2000. Colección Zona Libre.
El misterio de Crantock: Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2004. Colección Zona Libre.
El hormiguero: Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2008. Colección Torre de Papel; Serie Torre Amarilla.
Bibliografía de Sergio Aguirre (prezi)
“Los vecinos mueren en las novelas”
“Los vecinos mueren en las novelas” está narrada en tercera persona y sus protagonistas son John Bland y la señora Greenwold. El primer personaje que mencioné es un escritor que está casado con una joven llamada Anne y juntos se mudaron a un campo, en las afueras de Chipping Campden. La segunda protagonista es una anciana que es vecina de él. En realidad, es la única que tiene esta pareja porque esa región no es muy habitada.
Desde que leemos el título de esta narración nos podemos dar cuenta que va a ser una historia muy interesante, ya que éste te está afirmando lo que seguramente va a ocurrir en la novela, en este caso, que alguien va a morir.
Este relato se puede dividir en dos partes: en la primera, John Bland y la anciana conversan en la casa de esta última, y, la segunda parte, consiste en que cada uno de ellos cuentan historias “policiales”. Aunque existen diferentes situaciones en la novela, no se expresan en forma cronológica, sino en retrospectiva y éstas se entienden porque los nombres de los capítulos son claros y mediante estos te podés dar cuenta qué va a ocurrir en cada uno de ellos.
El tema principal de esta narración, en mi opinión, es “el género policial”. Esto es porque (como mencionó Sergio Aguirre) este género se perdió hace mucho tiempo pero, él, con esta novela, quiso decir que no es cierto, el género no se perdió, sigue vigente. Además, en todas las historias que cuentan los protagonistas ocurren hechos en los cuales alguien es asesinado (o está por serlo) y es algo que a los lectores les fascina leer tanto como a los personajes les fascina contar.
En mi criterio, el autor pensó en forma excelente cómo está hecho el libro porque cuando se ve la tapa de esta novela no comprendés mucho por qué está ese dibujo pero, a medida que la vas leyendo, entendés ese gráfico. En él se encuentra una mujer, que sería la señora Greenwold, una estación de un tren, que se refiere a la historia que contó ella misma y, además, lo que observé, es que el dibujo está pintado con colores oscuros y esto puede ser porque no va a ser una novela en la cual sucedan cosas buenas sino que va a ser de alguna forma un relato que pasan cosas “oscuras”, es decir, malas.