Un bloque económico es la conformación de una asociación entre varios países de una región. El objetivo principal de este mecanismo de integración es la de modelos de vinculación económica, desarrollo y liberalización económica. Además, busca encontrar procedimientos para agilizar las discusiones y los acuerdos frente a otros bloques o mecanismos multilaterales.

Estas organizaciones internacionales agrupan a conjuntos de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia económica, sin perjuicio de que en la mayor parte de los casos la conformación de bloques de países tiene motivos políticos. Estas formas de unión entre países se realizan a partir de la firma de tratados internacionales que pueden ser de distintos tipos. La mayoría de los bloques comerciales en la están definidos por una regionalista, mientras que las relaciones comerciales de carácter no regional tienden a ser bilaterales, o a darse entre bloques comerciales en formación.

 

Existen mecanismos de integración entre los bloques comerciales, estos pueden ser:

 

Los mecanismos de integración económica se basan en diferentes convenios acordados entre los países para permitir un mayor grado de cooperación económica por la reducción de las barreras atributivas y no atributivas. Pueden distinguirse:

ÁREA DE ARANCELES PREFERENCIALES: se caracteriza por la reducción de aranceles entre dos o más países. Esta reducción cubre apenas algunos pocos productos.

ÁREA DE LIBRE : se caracteriza por la reducción parcial de aranceles entre los miembros que integran el bloque; cada país conserva sus aranceles externos en relación con los miembros. El libre comercio entre los países socios queda imitado a los productos que contengan pocos o ningún componente importados de afuera del área.

UNIÓN ADUANERA: se caracteriza por la liberación del comercio recíproco de todos los bienes producidos por los socios y la adopción de una política arancelaria común en relación con el resto del mundo. Las normas arancelarias son comunes.

COMÚN: se caracteriza por la libre circulación de bienes, servicios y factores; además, por la utilización de un arancel común. Los países miembros deben armonizar sus políticas nacionales para garantizarla libre movilidad del y del capital.

UNIÓN ECONÓMICA: es el grado más elevado de integración. Se caracteriza por conformar un mercado común donde, además, existe una moneda única y total armonización de las políticas económicas de los países miembros.

 

Algunos de los principales bloques económicos mundiales son:

 

El NAFTA es de los bloques económicos más distinguidos a nivel , que surgió como afianzamiento de los lazos amistosos de tres países vecinos. Este acuerdo entró en vigencia en el año 1994, y relaciona a los Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de América y Canadá, es decir, Norteamérica en su totalidad.

Las negociaciones para el Tratado comienzan en el año 1990 con México y Estados Unidos, que compartían el propósito de pactar el libre comercio. Posteriormente en el mismo año Canadá mostró interés en formar parte de lo que luego sería el NAFTA. Termina por concretarse en 1994, desde entonces vigente, teniendo como objetivos principalmente la fluidez y la transparencia en las operaciones comerciales, buscando quitar obstáculos e igualar las capacidades para negociar, buscando un comercio ecuánime con beneficios equitativos.

Luego de 12 años de regir este tratado, han aumentado las comercializaciones entre estos tres países, las relaciones amistosas han progresado. Vale aclarar que las relaciones EE.UU. – Canadá y EE. UU. – México son más sólidas que México – Canadá, esto nos demuestra el liderazgo de los Estados Unidos de Norte América en el bloque. Dando como consecuencia una mayor influencia y dominio en todos los aspectos. Esto es lo que lleva a los habitantes de los otros dos países a tener ciertos desacuerdos y disconformidades de la forma en que se maneja el bloque. La mayor disconformidad es la posición que han tomado México y Canadá con respecto al terrorismo, siendo que éstos nunca han presentado ataques terroristas y en la actualidad son temas que preocupan a los habitantes.

El menos favorecido en este bloque es México, es cierto que su pobreza ha disminuido, pero lo que respecta a lo social está teniendo grandes crisis con EE. UU., son cada vez más los incidentes en las fronteras y aumenta el rechazo el uno por el otro. La posición de Canadá no se modificó demasiado de antes de ingresar al bloque, ya que siempre su principal comerciantes fue EE. UU. y solamente estableció una mejor relación con México.

Estos tres países unidos, midiendo su importancia en el mundo, tienen la capacidad de hacerle frente a las grandes economías como las de oriente; esta es una de sus tantas proyecciones a futuro. Pero si las cuestiones sociales no mejoran, será muy difícil seguir actuando en .

Luego de concluir el trabajo, nuestra apreciación concluye en qué los roles en el bloque se van a tener que equiparar, dejando de la los malos liderazgo para poder actuar de forma conjunta, y dejar de hacerlo de acuerdo a la conveniencia de cada uno, porque eso dificulta las relaciones y tarde o temprano influirá en los resultados que es lo que más importa. Si no se cumplen las normas pactadas a comienzo del bloque, se obtendrá el mismo resultado a que si el bloque no hubiera existido.

 

MERCOSUR Es el Mercado común de América del Sur. Esta agrupación regional está formada por Argentina; Brasil, Paraguay y Uruguay. En marzo de 1991 en Paraguay se firma el “Tratado de Asunción” que constituyó un mercado común entre estos países. Bolivia y Chile son también socios de este acuerdo.

La realidad del Mercosur

Muchos de los “propósitos” del proceso de integración no se han logrado en la práctica. Por eso, a pesar del nombre “Mercado Común del Sur”, el Mercosur no es un mercado común. Se trata, en verdad, de una zona de libre comercio, o, si se quiere, de una unión aduanera imperfecta o incompleta. Esto se debe a varias circunstancias:

La liberalización del comercio intrazonal en el Mercosur aún no es plena (por ejemplo, los sectores azucarero y automotor están exceptuados del arancel cero intrazonal).

Si bien existe un arancel externo común para muchas mercaderías, hay numerosas excepciones al mismo, y los Estados partes tienen la facultad de confeccionar una lista en la que se indican qué bienes quedan exceptuados de dicho arancel, pudiendo modificarla semestralmente.

En el Mercosur no existe una concreta coordinación de las políticas comerciales entre los Estados partes (ello normalmente exige la creación de un Código Aduanero Común, que en el Mercosur no existe).

En el Mercosur no existe la libre circulación de capitales, servicios o personas.

No obstante lo anterior, el 3 de agosto de 2010 se avanzó un gran paso al aprobarse un código aduanero por parte de todos los miembros plenos.

La Unión Europea En 1993 varios países europeos firman el Tratado de Maastrich que creó la Unión Europea, esta organización económica, social y política está integrada por Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia. La Unión Europea mantiene la unidad económica mediante una política económica de iguales condiciones y una moneda única: el Euro. La unidad política se aplica mediante el establecimiento de la ciudadanía europea, aplicando políticas de seguridad comunal de los países. El Consejo de la Unión Europea es la principal institución de toma de decisiones de la Unión Europea (UE). Cada país de la UE ejerce alguna vez la Presidencia del Consejo, por rotación, durante un período de seis meses. En las reuniones del mismo acuden los ministros –depende de la orden del día, sean asuntos exteriores o agricultura, etc.- de cada Estado. Este Consejo de Ministros de Asuntos Generales y Asuntos Exteriores coordina y programa los distintos objetivos que se emprenden. La Secretaría General, con sede en Bruselas, se encarga del trabajo administrativo. Cuando un nuevo Estado quiere pertenecer a la Unión Europea la decisión será tomada por unanimidad en el Consejo.

 

Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) Esta organización fue creada en agosto de 1967. Entre sus objetivos principales estaban el fomento de la paz y estabilidad regional, así como, el crecimiento económico. La ASEAN tiene vínculos con Japón y la Unión Europea. Está conformada por: Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya. A partir de 1992 se establece una zona de libre comercio en la región.

Asociación de Asia del Sur para la Cooperación Regional SAARC Se establece a partir del 8 de diciembre de 1985 con los jefes de Estado de Bangladesh, Bután, India, Maldivas, Nepal, Pakistán, y Sri Lanka. La SAARC provee una plataforma de trabajo en conjunto y espíritu de compañerismo para las poblaciones del sur de Asia. Su objetivo principal es promover el desarrollo económico y social de los estados miembros.

 

 TIGRES ASIÁTICOS: Los Tigres del sudeste asiático surgieron entre 1945 y 1990, en el contexto de la Guerra fría. Se los comenzó a ver como potencias. Los principales países que se han desarrollado tan vertiginosamente fueron Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea, demostraron un crecimiento en calidad, cantidad y bajo precio en sus productos alcanzando mercados internacionales. A mediados de 1950 apuntaron a los avances tecnológicos y a políticas sustitutivas de importación, orientándose luego a las exportaciones. Estos países han cambiado paradigmas mundiales.

En poco tiempo, los países del sudeste asiático pasaron a ser países de escaso crecimiento como contrapartida de bajos salarios de los trabajadores, lo cual resulto atractivo para empresas extranjeras que se instalaron en la región . La inversión favoreció el resurgimiento de la economía, pero siempre y cuando éstas tendieran a los intereses nacionales, a la competitividad y a las expectativas del empresariado local.

Este avance tuvo efectos en cada uno de los países, como es el caso de Hong Kong, (antigua colonia británica, ahora perteneciente a China) las inversiones extranjeras dentro del proceso de modernización tuvieron un marcado control por parte del Estado. En Taiwán, las industrias mecánicas y petroquímicas consideradas estratégicas pertenecen a empresas públicas, controlando que las importaciones no sean mayores que las exportaciones. En Corea existe un fuerte proteccionismo al sector industrial respecto de la competencia extranjera e incluso al ingreso de capitales. En cambio, en Singapur, las multinacionales ocupan un lugar fundamental que en el resto de la región. Debido a la limitación de tierras y recursos naturales, el crecimiento general no podía apoyarse en la exportación de productos primarios, constituyendo la industria el sector clave a estimular tanto en las importaciones como en las exportaciones.

 

Mercado Común de África Austral y Oriental COMESA Se originó hacia la década del sesenta, en un periodo post-independencia de la mayoría de naciones africanas. Se establece como un mecanismo de promoción subregional de integración económica. Pertenecen a COMESA: Angola, Burundi, Comoros, Congo, Djibouti, Egipto, Eritrea, Etiopia, Kenia, Libia, Madagascar, Malawi, Mauricio, Ruanda, Seychelles, Sudan, Swazilandia, Uganda, Zambia, Zimbabwe.

 

ANZCERTA (Australia New Zealand Closer Economic Relations Trade Agreement o Zona económica de libre comercio entre Australia y Nueva Zelanda) es un tratado de libre comercio y cooperación vigente desde 1983 entre las nacionales de Nueva Zelanda y Australia.

 

Anexos:

 

BANDERA DE LA UNION EUROPEA.

 

BANDERA DEL MERCOSUR.