Después de publicar “Si tu signo no es Cáncer” , Graciela Bialet escribió esta novela para jóvenes llamada “El del Sánguche” que provocó furor en nuestro país para los .
Si bien esta novela es narrada por la protagonista en primera persona, Graciela Bialet plantea el tema desde una perspectiva interesante y atrapante para el lector y principalmente para los adolescentes que pueden llegar a sentirse identificados con el tema.
“El jamón del Sánguche” refleja la historia de una chica de 15 años, hija de padres adoptivos, que por la llegada de un desconocido a su de cumpleaños y gracias a una medallita de una virgen que llevaba con ella cuando fue adoptada la hace querer saber sobre sus parientes biológicos.
Es llamativa la forma de narrar que tiene la escritora, ya que es desde el diario íntimo que le regalaron en su fiesta de cumpleaños a la protagonista, lo cual resulta más interesante leer su novela.Allí cuenta lo que le sucedió todos los días hasta que cumple 16 años que es cuando finaliza la novela contando que pudo cumplir con su objetivo mas allá de los obstáculos y problemas (también de amores y amistades) que se le presentaron.
Los capítulos no tienen nombre pero siempre comienzan con un “Quierido diario” o “Querido Ányelo (nombre del diario, puesto por su dueña) y  terminan con un “Siempre tuya” “Tuya” y la firma de la protagonista “Ceci”.
El título de la novela es metáforico; “El jamón del sánguche” quiere decir que la protagonista siempre está en el medio de y de todos, ya que sus padres adoptivos estan separados y cada tiene su , Cecilia esta llena de hermanastros que le complican la vida.Llama la atención este título tan extraño que se desea leer la sinópsis para ver un poco de que se trata y te darás cuenta que nada que ver con este, luego descubrirás que tenía su significado.
El libro no contiene prólogo pero se puede entender sin él.
En el libro no se encuentran fotografías ni ilustraciones, pero sí una de “Árbol genealógico” que le permite a la protagonista ordenar las ideas en su y también a los lectores.
Es muy interesante la historia de que nos cuenta la autora, la lucha continua de una que quiere conocer como hubiera sido su vida si esos padres adoptivos no la hubieran encontrado.