Ir al contenido

Yasí Porá y el Hotel Hilton en contraste

Yryapú, situada en el área de Cataratas del , que ocupa un espacio de 250 hectáreas y pertenece a la comunidad mbya guaraní, experimentó hace aproximadamente dos años una escisión, que originó la formación de otra aldea llamada Yasí Porá. Los integrantes de esta última se ubicaron en un extremo de las tierras y el pasado 14 de abril denunciaron que, sobre un terreno ocupado por siete casitas, los dueños de la cadena internacional de hoteles Hilton, procedieron a construir una cancha de golf. Esta denuncia la hicieron ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), al que además solicitaron un relevamiento territorial urgente de las tierras en cuestión.

Estos hechos fueron difundidos por  varios medios misioneros, quienes se volvieron a ocupar de ellos, a raíz de declaraciones vertidas por el ministro de de la Provincia, Edmundo Soria Vieta

De acuerdo a como titularon, decidimos agrupar a los medios de la siguiente manera:

Antena Uno y Ya Misiones lo hacen presumiendo una disparatada paridad de fuerzas, entre los habitantes del lugar y los gigantes hoteleros, inclusive Antena Uno omite el nombre de uno de los protagonistas, y lo denomina “emprendimiento hotelero”. Casi, casi como una cooperativa ¿no?.

Siguen las diferencias por tierras en Iguazú entre aborígenes y un emprendimiento hotelero

Polémica entre la aldea Yasí Porá y la cadena Hilton por un territorio donde hay casas de aborígenes

Infodía encabeza su nota, adjudicándole la responsabilidad de este incidente, a los habitantes de la aldea, y Hoy si bien sigue esta misma línea, lo señala como una declaración de Soria Vieta.

Aclaran que fue la aldea Yasí Porá la que invadió tierras de la firma Hilton

Soria Vieta: “La comunidad mbya invadió un lugar destinado a la construcción de un hotel”

Noticias del 6 y Misiones Cuatro parecen haberse empeñado, en esta oportunidad, en justificar la publicación de MEC, pues sus títulos son el contraste en persona.

Niegan que hayan cortado el agua a aborígenes para que abandonen predios de cadena hotelera

Dobrusín “aprieta” a la aldea Jasy Porá por el “hoyo 10” de la cadena Hilton

Primera Edición decide titular expresando claramente una opinión, dejando de lado cualquier ambiguedad.

Denuncian otro intento de echar a los mbya de la cancha de golf   

La Voz de Cataratas encabeza su nota de una manera aparentemente neutra; pero de vital importancia como lo veremos después, para señalar el contraste de los distintos medios.

Yasy Porá exige que el ofrecimiento del gobierno sea entregado por escrito

En cuanto al tratamiento de la notas, los sitios Antena Uno, Ya Misiones, Agencia Hoy  e Infodía, se ocupan, casi sin matices, de transcribir las declaraciones de Soria Vieta con excepción de este último medio, que parece comprobar casi con alivio, que “los que en realidad  invadieron la propiedad de la cadena hotelera, fueron los integrantes de los pueblos originarios”. Las declaraciones del ministro, sobre todo, se centran en torno a un acuerdo llegado con los habitantes del lugar, quienes llegado el momento de realizarlo por escrito, no lo hicieron.

Primera Edición realiza una interesante nota, dónde pone en contexto los hechos y relata las denuncias y contradenuncias suscitadas por la situación, y presenta la primera nota discordante respecto de los medios anteriores, porque señala la declaración de Juan Duarte, apoderado de la comunidad Yryapú, acerca de una amenaza vertida por el subsecretario de Gestión Estratégica de la provincia, Sergio Dobrusín, de desalojo y quita de .

Noticias del 6 y Misiones Cuatro desarrollan la noticia en consecuencia directa a sus respectivas formas de titular. El primer medio transcribe con más tenacidad aún, las declaraciones del ministro de Derechos Humanos, y el segundo lo desmiente, poniendo la responsabilidad de la prolongación del en el mencionado Dobrusín, de quién dice “les negó el agua y la luz a la aldea que posee las hectáreas donde el Hotel Hilton quiere construir la cancha de golf”.

La Voz de Cataratas es el más contrastante con el resto de los medios, porque es el único que menciona las declaraciones del cacique Miguel Morínigo, acerca de que los responsables de la caída de cualquier acuerdo son los funcionarios inmiscuidos en ésta problemática, ya que según esta autoridad comunitaria: “No podemos aceptar de palabra, estas cosas deben hacerse por escrito, y hasta que eso no se concrete, continuaremos firmes y luchando por nuestro derecho”.

A continuación las notas:

Coqui, ya está corregido, poné solo los links. Quedó muy buena…Mandame nomás las próximas que yo llevo mi portatil y las corrijo desde allá…