En base a la teoría de Saussure , se analizará la canción “Silencio” de los Tipitos.

Silencio que no es silencio
alguien se levanta otro viene a buscar
ella trae algo que no busco y espero
silencio que no es silencio
calles y lugares se cuelgan de mí
toda mi camisa esta llena de agujeros
silencio, espero el silencio
un monton de bocas como parlantes
saturan el aire

Hoy que mi corazón se aturde en silencio
hablando solo cuando es tarde
y ya no hay nada mas que hablar
hoy que mi corazón se agita en silencio
por los gritos del amor.
Silencio que no es silencio
surfeando mi camino que creo está bien
sinuoso camino de arena y de mar
silencio q no es silencio
un monton de bocas como parlantes
saturan el aire

La teoría de Saussure tiene como objeto la lengua, que es social, mental y es considerada una estructura. Esta lengua tiene un valor que tiene su razón de ser en relación con un todo, define el concepto el concepto de signo lingüistico (la palabra) que se divide en: concepto (significado) e imagen acústica (significante)
El signo a su ve es arbitrario porque el lazo del significado y la realidad no es natural.

El eje para analizar de la canción es la palabra “silencio”.

El silencio como instancia previa al concepto de la lengua que plantea Saussure. En la canción el habla y el silencio son planteados como elementos individuales al contrario de lo que dice Saussure en su teoría de que la lengua es estrictamente social, “hablando solo cuando es tarde y ya no hay nada más que hablar”.
En la teoría de Saussure la lengua es hereditaria de generación en generación, lo cual implica que no hay un hablante que repentinamente rompio el silencio universal, sino que el sujeto es siempre precedido por la lengua. En la canción se hace presente a las palabras como algo anterior al silencio, ya que el silencio es el resultado de la falta de palabras “no hay nada más que hablar” , se presenta como un final del lenguaje y no como un comienzo.

La lengua es propuesta como psiquica por Saussure, es decir que siempre esta dentro de la mente del hablante, pero en la canción se lo ubica siempre fuera del mismo. Por ejemplo: “en ella, en los lugares, en la camisa, en los caminos”.

En la 1er estrofa nos encontramos con las siguientes metáforas:

  • “silencio que no es silencio”, nos implica una contradicción , ya que para el autor de la canción el silencio son palabras, hasta el punto de dividirlo “hoy que mi corazón se aturde en silencio”.
  • “Calles y lugares que se cuelgan de mí”, “los grito del amor”, “bocas como parlantes”, “mi corazón se aturde en silencio”. Se utiliza el recurso de la personificación, esto quiere decir que le da entidad de sujeto a estos seres inanimados que se nombran.
  • “Toda mi camisa esta llena de agujeros”, podríamos pensar que esa especie de camisa que el autor nombra como el sujeto y a los agujeros como consecuencia de las balas disparadas por el silencio. Al mismo tiempo, el silencio le trae recuerdos desagradables metaforizados en “calles y lugares que se cuelgan de mi”
  • “Un montón de bocas como parlantes, sacuden el aire”, se puede entendes como que esas “bocas” a las que hace referencia, son las palabras de ese silencio que no es silencio.

En relación al concepto de valor de Saussure (un signo es en relación a un todo), podríamos pensar que el autor contrariamente a esta teoría no entiende al silencio en oposición a las palabras, sino que confunde ambas hasta el punto de definirlos como la misma “cosa”.

En la 2da estrofa se utilizan las siguientes metáforas por el autor:

  • “surfeando mi camino que creo está bien, sinuoso camino de arena y de mar”, que podría darse a entender como una manera de sortear obstáculos comparando un camino real con un camino de arena y mar, lo cual lo convierte en una brecha de inseguridad frente a la realidad que lo atormenta, al igual que su propia visión incierta de ese mismo camino, “mi camino creo que esta bien”.