La censura según el DRAE es, entre otras acepciones, el Examen y aprobación que anticipadamente hace el censor gubernativo de ciertos escritos antes de darse a la imprenta. En un sentido amplio se considera como el ejercicio, por parte directa del Estado o por delegación en alguna organización o grupo (partido político, iglesia católica, otros), para controlar la libertad de expresión. Algunas fuentes consideran también a los monopolios mediáticos como una forma de censura.

La censura criminaliza ciertas acciones o su comunicación. Supone la prohibición de producir, imprimir y difundir cierta información, cierto arte o incluso la mera expresión coloquial de ciertos temas. La censura se lleva a cabo con el fin de mantener un status quo ideológico y político, controlar el desarrollo de una sociedad, o suprimir la disconformidad de un pueblo sometido. Por eso, es muy común la censura en la religión, los clubes y grupos sociales, y principalmente por parte de los gobiernos. Sin embargo, también existen muchos grupos que se oponen a la censura.

La censura es un aspecto típico de las dictaduras y otros sistemas políticos autoritarios. En los países democráticos es generalmente mucho menos institucionalizada, ya que en estos países se le da mucha importancia a la libertad de la expresión.

Sin embargo, existen casos de censura en países que tienen gobiernos en apariencia democráticos, y no sólo en sus administraciones nacionales, sino que también los avances contra la libertad de prensa se ven en administraciones municipales y comunales. En este caso se utilizan medios de presión más sutiles, como eliminar programas críticos con el gobierno ya sea directamente de las televisiones o radios públicas, o a través de presiones políticas y económicas a los órganos de dirección de las privadas.

La censura es cualquier tipo prohibición que inabilita a alguien de ver algo sin importar el motivo. En muchos casos se adoptan medidas de censura para proteger a la audiencia por diversos motivos que siguen siendo considerados censura ya que no deja ver lo que realmente esta siendo enseñado. Esto puede variar en ser un simple detalle que es censurado al igual que puede ser la censura de toda la película con la intención de proteger a la audiencia.

Dentro de lo que es la censura se puede dividir o clasificar en cuatro tipos: CENSURA PREVIA, CENSURA POSTERIOR, AUTOCENSURA, CENSURA FUNDAMENTAL.

Censura previa: es cuando se revisa el material antes que pueda emitirse, este tipo de censura va acompañada de leyes, regimenes y disposiciones.

Censura posterior: es luego de emitir algun tipo de material, en donde se sanciona para que no vuelva a ocurrir.

Autocensura: los emisores conocen los codigos para transmitir informacion. Si no los cumplen no van a poder pertenecer al medio.

Censura fundamental: es la liberta de prensa, en donde los ciudadanos comunes pueden presionar sobre los medios, pero no decidir que se emitira. Esta censura es mas profunda porque tiene el poder de decidir que es lo que va a llegar a las personas.