El hábito de una buena es reconocido en todos lugares, su desde distintos ámbitos es indiscutible. Pero poca difusión se ha dado a otro hábito que, aunado a éste, es la de una saludable: la bucal.

Así como el pediatra suele ver a todos los niños desde el nacimiento, es aconsejable que la lleve a su hijo al odontopediatra. El de los dientes y su higiene bucal debe comenzar desde el primer mes de vida.

Es en la edad preescolar cuando debemos de implantar  rutinas adecuadas para que los pequeños las interioricen y no tengan problemas relacionados con la salud bucal . Desde la escuela y en colaboración con la se puede y debemos fomentar  estos buenos hábitos .

Una buena higiene bucal infantil junto a la adquisición del hábito de su mantenimiento, comportará que el adulto pueda conservar sus dientes para toda la vida.

 Propósitos

Que los niños…
*Adopten estilos de vida más saludables.
*Adquieran  hábitos y actitudes relacionados conla higiene y el fortalecimiento de la salud.

*Cada vez sean más autónomos en el cuidado de su salud. Favoreciendo tanto el auto-cuidado como la relación de ayuda.

Actividades

-Abordar el tema de la higiene bucal teniendo en cuenta los alimentos que son dañinos para nuestros dientes.

– Reunidos en grupo conversar sobre: ¿Cómo hay que cepillarse los dientes? ¿Por qué y para que hay que hacerlo? ¿Cuántas veces por día? ¿Cada cuánto se cambia el cepillo? ¿Por qué? Se anotarán  preguntas para formularle a un especialista.

– Los niños observan  sus bocas por dentro con un espejo, reconociendo diferentes partes.
Luego identifican en una maqueta o lámina de la boca las siguientes partes: labios, dientes, muelas, lengua, paladar.

-Lectura de imagen y registro: Los niños tienen que contar los dientes que hay en la imagen

– ¿Cuántos dientes tenemos en la parte superior?
– ¿Cuántos Molares hay?
– ¿Cuántos Premolares?
– ¿Cuántos Caninos hay?
– ¿E Incisivos?

-Miramos un DVD: “Dr. Muelitas y el reino de los dientes”.
Dr muelitas (parte 1 de 2)

Dr muelitas (parte 2 de 2)

-Invitar a un odontólogo a que nos dé una charla. Aprendemos la técnica del cepillado.

-Obsevar el vídeo Como lavarse los dientes

– Realizar fichas de aplicación.  Algunos ejemplos:
Pintar con color  los molares de color morado, los premolares de azul, los caninos de verde y los incisivos de amarillo.
Tachar los alimentos perjudiciales para los dientes.

Bajar esas  fichas  y otras clicleando en la imagen
Taller de ciencias:
 Influencia de ciertos compuestos químicos sobre los dientes
 Primer encuentro

En el comienzo de la clase se retoman los conceptos ya aprendidos sobre alimentación sana, observando que las gaseosas ocupan la cúspide de la pirámide y recordando que se deben consumir en poca cantidad. Se propone a los chicos  experimentar el efecto de la gaseosa sobre los mismos.

La propuesta consiste  sumergir en coca-cola, en agua y en jugo de limón cáscaras de huevo, similares al esmalte dentario.

Se les explica  que hay experiencias que llevan su tiempo, y que la comprobación esperada tendrá lugar recién la semana siguiente.

Dedicar el resto del encuentro a analizar la masticación:
Observar sus propios dientes en el espejo y los de sus compañeros, discriminando sus diferentes formas: con filo y rectos (frontales), en punta (colmillos), más cuadrados y con montañitas (muelas).

Para verificar la función de los distintos tipos de dientes durante la masticación de alimentos, se les ofrece alimentos con diferentes texturas: zanahorias, bananas, pan.

La consigna es  que observen con qué dientes muerden cada alimento por primera vez y con cuales lo siguen masticando.

Sacar conclusiones como por ejemplo  que los alimentos blandos son mordidos con los incisivos, mientras los duros con los caninos o molares, y que la masticación final se hace con las muelas.

Segundo encuentro

El objetivo es sacar conclusiones de la propuesta de la semana anterior.

-Se observarn las cáscaras de huevo dejadas en diferentes medios, comprobando el estado de cada una.

-Los chicos evaluarán que el limón ha destruido la cáscara, mientras el agua no le hizo nada y la coca cola la ha teñido y debilitado.

-Proponer que utilicen cepillos de dientes y pasta dental para sacar las manchas de las cáscaras teñidas con la gaseosa.
Comprobarán así  que algunas manchas salen con el cepillado y otras no, y extraerán conclusiones relativas al cuidado de los dientes.

Cuentos
El Dragón que se lavaba los dientes
El sapo dentudo
El ratoncito Pérez

 

Consejos para Padres.
 http://www.padresonones.es/
Consejos para niños
Consejos del ratoncito Pérez
Por qué hay que lavarse los dientes
 Juegos
 LOS BUENOS HÁBITOS

Los buenos hábitos es una secuencia didáctica on line  en la que se trabajan los hábitos alimenticios, los hábitos de cuidado del cuerpo, la importancia de una buena compra y de realizar una dieta equilibrada. El juego comenzará con una animación en la que se hace un recorrido por los aspectos más significativos para pasar a las actividades, dentro de ellas hay varias dedicadas a la salud bucal como las que detallo a continuación

Clasifica los alimentos entre sanos y no sanos

Para comenzar se mostrará una actividad en la que se cargarán de forma aleatoria seis alimentos y a los lados habrá dos barras, una verde y la otra roja. Se le pedirá al niño que coloque los sanos en la columna verde y los no sanos en la roja. La actividad se repetirá cuatro veces.

Cepillado de dientes
Canciones
La canción de los cocodrilos