Hola a todos! En esta oportunidad quiero acercarles información útil, porque me es solicitada por mail y también por preguntas aquí en el blog.

Es muy importante tener en cuenta cual es el rol del PPnD dentro del ámbito escolar. Recuerden que no se llama Acompañante Terapéutico dentro de una escuela. Según resolución 53/06 sólo dos roles son correctos AP (Asistente Personal) para los casos de alumnos con dificultades motoras o que requieran asistencia para su desempeño a nivel físico; y PPnD (Profesional Privado no Docente), para los casos de TGD, Autismo, otros síndromes del Espectro, y que requieren asistencia e intervención para progresar o desarrollar autonomía, mejorar vínculos entre pares o con docentes, mejorar aspectos cognitivos tales como la atención y concentración en tareas escolares.

Recuerden que en caso de que un niño/a necesite de un PPnD, tiene que estar enmarcado en un proyecto de integración, no puede tener tal profesional si no está bajo proyecto de integración.

Las funciones del PPnD no son las mismas que la de la Maestra Integradora (MI), quien conoce el perfil del alumno/a, y dará las configuraciones de apoyo necesarias para el progreso académico-pedagógico y tendrá en cuenta los facilitadores, las limitaciones y el diseño curricular para realizar una propuesta individual que mejore el desempeño del niño/a. El diseño de este proyecto esta enmarcado en una resolución específica, y es llevada a cabo por Docentes Especiales o Psicopedagogas, que se encuentran dentro de una escuela especial de integración, acompañadas de un equipo técnico y profesional;  o en forma independiente (sólo en Capital y algunas ciudades del gran Buenos Aires).

Aquí les transfiero un texto de un blog interesante de un profesional que aclara el rol del PPnD:

EL ROL DE ACOMPAÑANETE TERAPEUTICO (PPND) EN EL AMBITO DE LA INSTITUCION ESCOLAR: FUNCIONES E INTERVENCIONES

EN EL MARCO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA, LA FIGURA DEL ACOMPAÑANTE TERAPEUTICO ES CONVERTIDA SEGÚN LA LEY PROVINCIAL DE EDUCACION DE LA PCIA DE BS AS, EN EL PROFESIONAL PRIVADO NO DOCENTE (PPND) QUIEN ACTUARA CON FUNCIONES ESPECIFICAS CON NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE REQUIERAN Y TENGAN INDICACION DE UNA CONTECION AFECTIVA CONDUCTUAL PERSONAL DADAS SUS NECESIDADES ESPECIALES PARA PODER DESEMPEÑARSE EN EL AMBITO ESCOLAR CON EFICIENCIA CON SUS PARES Y DOCENTES.
DE ESTE MODO EL PPND, ACOMPAÑARA AL ALUMNO EN SU CURSADA EN LA ESCUELA, SOSTENIENDOLO DESDE LO EMOCIONAL  AFECTIVO PARA QUE PUEDA FUNCIONAR EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES SALUDABLES Y GRATIFICANTES Y EN INTERACCIONES SOCIALES SIGNIFICATIVAS DE MANERA EFICAZ.
LA FIGURA DEL PPND, TAMBIEN, SE CENTRATA EN FACILITAR CONDUCTAS ASERTIVAS, HACIENDO QUE EL ALUMNO ACOMPAÑADO PIENSE, SIENTA Y ACTUE EN UNA MISMA DIRECCION Y EN CONSONANCIA CONSIGO MISMO Y LOS DEMAS, DESALENTANDO AQUELLAS CONDUCTAS, PENSAMIENTOS Y EMOCIONES DESADAPTATIVAS PARA CON EL AMBITO EDUCATIVO Y/O SALIDAS O PASEOS FUERA DE LA ESCUELA, ETC.
ES IMPORTANTE DESTACAR QUE EN TANTO AUXILIAR DE UN EQUIPO DE SALUD: PEDIATRA, PSIQUIATRA, PSICOLOGO, TERAPISTA OCUPACIONAL, NEUROLOGO, ETC, EL PPND ACTUARA BAJO LA SUPERVISION DE ESTE EQUIPO Y SERA EL NEXO ENTRE ESTOS ESPACIOS TERAPEUTICOS Y LA ESCUELA, VOLCANDO EN UN INFORME, LA EVOLUCION DE ALUMNO ACOMPAÑADO Y LA CALIDAD DE LA INTEGRACION EN LA INSTITUCION ESCOLAR. SIENDO EL PPND UN AGENTE AUXILIAR PODRIA COLABORAR EN  ASPECTOS ACADEMICOS, PERO NO ES LA FUNCION ESPECIFICA, PARA QUE EL ALUMNO PUEDA ASIMILAR CONTENIDOS MINIMOS CURRICULARES EN LAS AREAS QUE ESTE INTEGRADO, PERO SE DESTACA QUE EL ACOMPAÑANTE SE FOCALIZA EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES DEL ALUMNO CON SUS PARES Y DOCENTES, ATENDIENDO A UNA EXPERIENCIA DE INTEGRACION EN LOS ASPECTOS AFECTIVOS, VINCULARES Y SOCIOCULTURALES POR ENCIMA DE LOS APRENDIZAJES ACADEMICOS.(…)
EL PPND ESPECIFICAMENTE TRABAJARA CON EL ALUMNO ACOMPAÑADO PARA DESARROLLAR SU AUTONOMIA, EL USO DE SU PROPIO CRITERIO PARA LA TOMA DE DECISIONES, MEJORAR LA CALIDAD VINCULAR CON LOS PARES Y DOCENTES, ADAPTARSE CONVENIENTEMENTE A SITUACIONES DE ANSIEDAD Y TOLERAR FRUSTRACIONES INEVITABLES QUE OCURRIRAN EN CUALQUIER CONTEXTO TAMBIEN EL ESCOLAR.
EL PPND AYUDARA A CREAR CONCIENCA DE LOS ASPECTOS DE LO PROPIO/PRIVADO Y PERSONAL Y DIFERENCIARLO E INTEGRARLO CON LO AJENO/LO PUBLICO Y LO COMUNITARIO, PROMOVIENDO LA INTERACCION ENTRE AMBOS NIVELES RESPETANDO LOS CODIGOS ESPECIFICAS DE CADA ESPACIO CON LA MENOR CONFLICTIVIDAD POSIBLE.