La novela piedra papel o , está narrada en Primera persona únicamente por el personaje principal llamado Alma, la cual va todos los fines de semana a una isla en el Tigre donde tiene una . Allí conoce a dos niños llamados Carmen y Marito que viven con su , y desde que se hacen amigos no dejan de vivir increíbles aventuras, mientras experimentan el proceso de dejar la infancia y comenzar la adolescencia.

Este nombre tan simpático que le otorga la autora Inés Garlan, fue lo que mas me llamo la atención del libro, porque nunca pensé que lo que contenía en su podía estar relacionado con el. Cuando comienza la lectura, en varios momentos se pregunta ¿En que se relaciona el titulo con la historia? cerca del final, uno va “atando cabos” y queda bastante , aunque para poder entender la obra me hizo falta volver a leer el final y el prologo para que me quede bien claro. De todos modos no entendí un gran misterio que escondía uno de los personajes. Piedra papel o tijera hace referencia al , a la infancia pero también a su pérdida, y a la posibilidad de reparar en el presente las heridas de un pasado doloroso.

Esta novela se encuentra organizada en dos partes: la primera contiene diecisiete capítulos y la segunda tiene veintitrés en el cual se encuentra la parte mas apasionante de nuestra historia, donde Alma vive un romance en secreto con Marito, el cual contiene varias complicaciones. En esta obra sus capítulos no poseen títulos.

Esta obra posee varios temas: por un lado la aceptación que necesita de parte de sus compañeras Alma y la necesidad que ella tiene de pertenecer a un grupo y su gran amistad con su única y mejor amiga, Carmen. También a medida que transcurre la historia, cuando nuestros personajes llegan a la adolescencia, surge inesperadamente el amor de Alma hacia Marito, el cual se va a ir desarrollando a través del tiempo, a de esto nuestra protagonista comienza a hacerse planteos sobre la sexualidad. Al mismo tiempo comienza a tener enfrentamientos con Sor Francisca, por sus planteos sobre la religión. Entonces podríamos decir que los temas de esta novela son la soledad, el amor, la amistad, la sexualidad y la religión.

Y llegando al final de nuestra historia, no se si la autora fue muy astuta al desarrollarlo. Bajo mi de vista, al ser el libro tan impactante y envolverte tanto en su trama y lograr que te quedes horas leyendo sus capítulos, el final fue muy confuso y simple. Verdaderamente esperaba mas, fue como que la historia venia increíble, era atrapante, ingeniosa al momento de relatar los puntos culminantes, los momentos en que se producían peleas, en que Alma y Carmen se contaban todos sus secretos, las aventuras de ellas, que el final no se si definirlo como inesperado, aunque tampoco se lo podía predecir. Resumiendo, no quede conforme con el desenlace de la historia.

Este libro no contiene ningún de ilustración, lo cual me parece beneficioso, porque permite que cada lector, pueda imaginarse a los personajes, las situaciones y demás como se les ocurra, ya que si hubiese algún tipo de imagen, nuestra mente interpretaría que el aspecto del personaje es de ese modo, y todos nos imaginaríamos a Alma, Marito, Carmen etc.… como los pensó el ilustrador o quien los halla dibujado.

Valoración Personal

La novela Piedra papel o tijera, puedo decir que es uno de los mejores libros que leí en mi vida, junto con Papaíto piernas largas, Mujercitas y Drácula. Es maravilloso, la forma en que esta narrado, como esta en cada detalle y la  facilidad que tiene de envolverte, hace que lo quieras volver a leer. No es muy largo y su lectura es llevadera y fluida. Nos muestra dos mundos paralelos, el de ricos y pobres, y los distintos valores que tiene cada grupo social; También podemos descubrir el paso de la infancia, a la adolescencia que tienen nuestros personajes. Verdaderamente no tengo mucho que decir, mas que la lean, porque en esta obra de Inés Garland, van a encontrar una realidad muy parecida a la nuestra, donde algunos lectores se sentirán  identificados con la historia y algunos de sus personajes.

Una gran obra, con una gran historia, con grandes personajes que van a vivir grandes experiencias a nivel social y personal, que va hacer que cambie su punto de vista del mundo que los rodea, y descubran que han entrado en una nueva etapa, la etapa de la adolescencia, donde se Irán preparando para ser adultos. Algunos de ellos sabían a que realidad se estaban enfrentando, pero otros solo se preocupaban por ellos y sus problemas. Una tremenda obra que vale la pena tomarnos un minutito a la noche y leer uno o dos capítulos, los cuales seguro los va a atrapar y seguirán leyendo esta historia que nos hacerca Inés Garland.

Inés Garland nació en 1960. Fue periodista, productora de televisión y realizadora de documentales y
cortometrajes. En 1997 se volcó a la escritura de ficción
y muchos de sus relatos fueron premiados. En 2003 uno