• Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, nació el  3 de junio de 1770.

Fue bautizado el 4 de junio de 1770.

Falleció el 20 de junio de 1810 y sus restos fueron depositados en  la basílica de Nuestra Señora del Rosario Convento de Santo Domingo.

 Simple vista parece un edificio más de la ciudad. La particularidad del edificio Calmer es que fue levantado en el lugar donde vivió gran parte de su vida y donde también murió el general Manuel Belgrano

Domingo Belgrano y Peri. Padre de Manuel Belgrano. Se dedicaba al comercio. Y su madre María Josefa González Casero.

Hasta 7 y 8 años instruido por su madre en la escuela primaria de Dios y escuela secundaria Real Convictorio Carolino. Luego se doctoro en Teología en la universidad de córdoba se licenció en Filosofía.

  • En lo económico tuvo d periodos intensos:

1796 a 1799: Busca soluciones para la quiebra del comercio atlántico (producida por guerras navales)

1800 a 1805: se ocupa de la defensa de la situación económica local obra del muelle porteño, armamento de comisarios circulación interna de mercaderías

En lo cultural difunde nuevas ideas y emprendimientos educativos (Escuelas náuticas y de dibujo). Impuso adelantos científicos y te cuicos

Fue designado capitán de las milicias urbanas de Buenos Aires en 1797 por el Virrey Pedro de Melo. Trabajaba por entonces en el consulado, y no tenia interés genuino en desarrollar ningún Carrera Militar.

A principios de 1810 fue unos de los principales dirigentes de la insurrección que se transformo en la Revolución de mayo participo del cabildo abierto en 22 de mayo de 1810 y voto para remplazar al virrey por una junta. Fue elegida vocal de la Primera junta de gobierno

  • La escarapela fue instituida por un decreto del 18 de febrero de 1812 del 1 triunvirato sea la escarapela nacuma de las provincia unidas del rio de la plata de color blanco y azul celeste motivo simboliza la Patria.
  • La Bandera creada por Manuel Belgrano con los colores de la escarapela nacional celeste y blanca, y que enarbolo 1 vez en la ciudad de Rosario el 27 de febrero de 1812 para utilizarla en el ejercito a su mando.

El 6 -7-1816 Manuel Belgrano expreso ante los congresales el plan del Inca, donde hubo 2 sesiones una publica y otra secreta, en estas Belgrano no dijo que la revolución en sus comienzos había merecido altos conceptos e interés de parte de los gobiernos Europeos

  • En 1812 a María Dolores Helguera y Liendo, pero nunca se concreto fue dada en matrimonio a otro hombre. Se veían durante el congreso de Tucumán y nació manuela Mónica Belgrano (4 de mayo de 1819)

Otra amante fue la Srta. Pichero durante su misión diplomática en Honres.

María Josefa Ezcurra quien tuvo un hijo que nació el 30 de julio de 1813. El 4 de mayo de 1819 nació la única hija de la pareja, con un nombre similar al del padre: Manuela del Corazón de Jesús Belgrano.

 

  • Murió el 20 de junio de 1820, estaba enfermo de hidropesía situación económica murió en la pobreza.

Durante el traslado de los
restos a la iglesia de Santo Domingo, los ministros Pablo
Ricchieri y Joaquín V. González se quedaron con los
dientes de Belgrano. Los llevaron “de recuerdo”, dijeron.
Conocido el hecho y ante la evidencia, explicaron que lo hicieron para evitar que “los robaran”. Por este motivo se formo un gran escandalo, por lo cual los ministros fueron obligados a devolver los dientes.