Cada vez son más las familias que pueden tener su , funcionan muy bien los créditos, el pagarlo en fue la solución definitiva, inclusive cambiar el o de marca fue moneda corriente.

Llegan los 70 con novedades, se crea el Comité Federal de Radiodifusión y establece pautas para la programación, también limita el tiempo de la tanda publicitaria por hora.
Los dueños de los iniciarían procesos judiciales, pero de todas formas se daría por terminada “la privada”, de esta forma nacen los primeros “interventores” y se hacen famosas las tristes “listas negras” donde actores, actrices y productores serian perseguidos, muchos quedarían sin otros tendrían que irse del país por correr serios riesgo de perder la .

A esto debemos recordar una grave crisis d energía que atraviesa el país y se restringe el horario de emisión en los meses de enero y febrero de los canales de TV., fue un caos a la distribución de los programas.
Con la llegada del golpe militar en 1976, la TV transita por su peor momento, como si fuese poco aparece un nuevo fantasma nuevo “la censura” tanto a la televisión como el cine, las películas son “mutiladas” con tantos cortes que pierden su estructuras como tal, se hace famoso un verdugo con sus tijeras siempre dispuestas a cortar escenas, en señor “Néstor Tato”.

Así con persecuciones y cortes la TV. llega a otra fecha clave …
“1978 “el mundial en colores , no fue fácil …los televisores en sistema “PAL” eran muy pocos , la mayoría se compraba en las fronteras o en mercado “negro” y eran sistema NTC  , había que modificarlos , nace otro “mercado” oculto pero muy vigente “los técnicos reformando videos y televisores” al sistema nuestro y no todo salía bien , aparatos que quedaban mal , los había por todos lados , fue todo un tema y muy complejo para detallarlo aquí ,  pero causo tantos dolores de cabeza , que muchas marcas optaron finalmente por el famoso “bi norma” .

1976 hasta la llegada de la democracia

Como lo expresamos anteriormente los militares, la censura y los canales fueron patrimonio del estado, ese fue el resultado final, ´por un tiempo bastante largo.

Actores y actrices muy famosos desaparecen de escena, recordemos a Mirta Legrand y también a Tato entre otros.

d16f2.jpg

 

Si bien es cierto que surgen en esa época grandes programas humorísticos como Hupumorpo, La tuerca, el mismo Olmedo con el Chupete, Marrone y Minguito y cobran mucha importancia los hermanos Sofovich con sus producciones, por citar algunos ejemplos, pero nunca deja de ser una televisión controlada por los militares y la censura.

La televisión “estatizada” quedo en manos de Juan Carlos Rousselot a cargo de canal 7, Juan Carlos Mareco por canal 9, Omar Gómez Sánchez a cargo del 13 y Jorge Conti en Canal 11. Los fines de semana se instalan los programas “ómnibus” por su larga duración.

PIPO.JPGporcel+y+olmedo.jpgJuan+Alberto+Badia+1981.jpg

Hoy recordamos a Sábados de Mancera, Odol con Fontana y Feliz domingo con G. Marconi, fue sin duda “una moda un estilo”. En 1976 se encarga de la construcción del Centro de Producción Bs. As., seria en la calle Figueroa Alcorta y Tagle, conocida hoy como A.T.C (Argentina Televisora Color) y luego vendría lo que detallamos en el primer capítulo, las primeras transmisiones en color y los problemas que causo las distintas normas de televisores.

Llegamos de esta manera a los años 80, el primero de Mayo finalmente el viejo canal 7 pasa a llamarse A.T.C, en ese año comienzan algunas empresas particulares con el primer tendido de cable para televisión, una de ella seria VCC, el usuario por primera vez dejaría de lado la odiosa tarea del mantenimiento de las antenas, con todo los problemas que sabemos causaba, como (orientación, falta de ganancia, fantasmas etc.) a demás se incorporaban mas canales y sin interferencias, lo que se llamo (una imagen limpia) en todo los canales.

Aparece otra modalidad que aun hoy perdura (el abonado) la atracción mas particular era la supuesta promesa de eliminar la “odiosa publicidad” cabe destacar que por unos cuantos años, se cumplió, en la actualidad, ninguna compañía de Tv por cable se ajusta a estas normas , la fastidiosa tanda publicitaria hoy tiene su espacio en todos los canales aun los que vienen de (afuera) pero eso es otro capítulo y otra historia.

1983 llega la democracia

Antiguos empresarios como Romay vuelven a tomar el liderazgo de los canales en este caso el ( 9 ) en 1985 luego dos años más tarde otro prestigioso líder de las comunicaciones y medios como el señor  Héctor Ricardo García y el canal dos adquiere su nuevo nombre ” teledos”.

Que es el zapping,..?

El famoso zapping, no hubiese existido sin la presencia de un cómplice  el “control remoto” para esa época aparecían los tv. con la “cajita mágica” capaz de cambiar canales , apagar el Tv desde su cama o sofá , este invento se venía ensayando  mucho tiempo atrás , pero no era tan aplicable , generalmente era muy grande y no traía todas las aplicaciones que hoy conocemos , pero también tuvo otro  cómplice  casi invisible , la aparición del “transistor” ( luego más adelante el circuito integrado) y recién ahí aparece el control remoto tal cual lo conocemos hoy , pero nuestro tema era otro…lejos de ser una ventaja causo dos problemas impensados , uno familiar “quien tenía el control remoto dominaba la programación” y esto causaba grandes desencuentros familiares y el otro fue aun peor , los canales y programas no tenían más al “publico cautivo” el usuario iba rotando canales según lo creía conveniente y esto por un tiempo puso los pelos de punta a más de un productor de Tv ahora debían pensar algo distinto , como atrapar al televidente , todo el programa,  aun hoy es una dura batalla  ” por ganar ” .
A fines de los años 80 aparece otro fantasma que se encargaría de entorpecer la labor de la televisión , se desata en el país una grave crisis energética y como todos sabemos la Tv es 100% electricidad , por lo tanto comienzan a recortarse los horarios de transmisión , otro dolor de cabeza para productores y empresarios , el gran público “volvía a la radio”
En el año 1989 un decreto (578)  firmado por el presidente Menen privatiza a los canales ” 11″ y “13″ y se derogaría una ley muy discutida y controversial que dio para muchos debates
” los medios gráficos podrían ser  dueños de medios audiovisuales” de esta forma  quedaría Canal 13  seria  Artear y  en manos del Grupo Clarín ; Luego canal 11 se convierte en Telefé “Televisión Federal”  sus dueños son Editorial Atlántida de la familia Vigil .
En 1991 se crea América TV, con el inversionista y empresario Eduardo Eurnekián Comienza de esta forma la televisión, más rápida, ágil y sin pausa, una carrera vertiginosa donde aparece un invitado muy especial, su nombre: “el rating”.

 

La competencia es el centro de todas las acciones a tomar, todo se traduce a publicidad y anunciantes, ganar audiencia a cualquier costo y el estrés , pasa a ser un fantasma cotidiano.
A tal punto llega la transformación , que el televidente comenzaría  a ver los primeros programas con  situaciones dramáticas , de todo tipo , al principio con algunos reparos  o limites , pero pasarían los años y las  peleas y  escándalos  se mostrarían con  mucho mas realismo .productoras enteras trabajarían en lo que hoy se conoce como “Reality Show” .
No podemos olvidar, que aparecen en forma simultánea los cazadores de noticias  y todo tipo de cámaras sorpresa.
Ese mismo año, en el mes de septiembre, los programas podrían nombrar marcas de publicidad, debido a la derogación de la ley de propagandas ,lo que hoy se conoce en el lunfardo con el nombre de “chivo” .