sde el 2 de abril, hasta el 14 de junio de 1982, Argentina enfrentó a Gran Bretaña por medio de una guerra, exigiendo la Soberanía de las Islas Malvinas. El Conflicto provocó centenares de muertos en ambos ejércitos; y terminó con la victoria de Gran Bretaña.

La Historia Trata de una niña de 13 años, que tenía como amigos a 3 chicos: Caroline, Yagu Y tatú.

Caroline era Hija de un Ingles, eran vecinos de La “niña”, Yagu Y Tatú llegaron a la isla (corrientes) & se hicieron muy amigos todos. Caroline Gustaba de yagu, & la niña gustaba de tatu, ella decía que tatu le hacía sentir cosas que nunca las había sentido, que él era un niño diferente a todos.   Isla del Delta

Siempre pasaban las tardes pescando, haciendo cosas para pasar el rato. Los 4 se hicieron muy unidos.   Caroline & Yagu estaban siempre abrazados, dándose besos, pero la “chica “no sabía cómo decirle a tatú lo que sentía por él. Una tarde de febrero Tatú y Yagu se tuvieron que regresar a buenos aires para ir a la colimba que era por eso que ellos habían ido a corrientes. Tatú le había hecho unos cuentos a la chica, contándole de cómo la pasaba en la colimba y todas las cosas que le hacían. A ella no le gustaba mucho que les hicieran esas cosas, “en un decir que Les exigieran.”1333415556528-argentina-desembarco-Malvinas-abril-AFP_PREIMA20120401_0048_11.jpg La tropa argentina desembarcó en las islas Malvinas el 2 de abril de 1982.

 

Desde los primeros días de abril “allá” ya no fue Campo de Mayo, fueron las islas Malvinas. Los militares que gobernaban nuestro país decidieron hacer un desembarco en las islas Malvinas para demostrar que eran nuestras. Entonces Los Ingleses nos declararon la guerra.

Yagu y Tatú tuvieron que ir a pelear a La guerra.

 

Primer día en las islas luego del desembarco de las tropas argentinas.

 

 

Soldados peleando.

La niña Y su madre tejían trapos, para mandar a los soldados de la guerra y de paso se preguntaban que estarían haciendo yagu y tatú en esos momentos. Un domingo caroline fue a buscar a la chica para ir a hacerle una carta a yagu, y contarle que ella se volvía con su padre a Inglaterra, y luego le hicieron cartas a los soldados, para enviárselas en los paquetes de cigarrillos.

Carta que escribieron Las chicas.

 

El 14 de junio se termino la guerra, Era Lunes y la niña estaba esperando a que lleguen Tatú y Yagu.

Las semanas pasaban y ellos no regresaban, Tardaron como un mes para aparecer en la isla. Un día regreso Yagu, estaba lastimado. La Chica le pregunto por Tatú y el dijo que no sabía dónde estaba. Hasta que en un momento él le empezó a contar las cosas que habían sucedido en la guerra, pero ella no entendía lo que él le quería decir, hasta que descifro lo que le quería decir, que era que Tatú había muerto. Ellos se pusieron a llorar, se abrazaron & no podían creer lo que había pasado

.  Todas las tumbas de Las personas que murieron en aquella guerra.

 

Biografía de la autora

Inés Garland: Nació en 1960. Fue periodista, productora de televisión y realizadora de documentales y cortometrajes. En 1997 se dedico a escribir novelas o cuentos de ficción y algunos de sus relatos fueron premiados. Actualmente coordina talleres literarios, traduce en colaboración una selección de poesías de la norteamericana Sharon olds, escribe su tercera novela y da clases de creatividad que combinan técnicas psico-corporales y escritura.