Con el apoyo de los vecinos y organizaciones del barrio y tras sostener una larga lucha, en octubre de 2002, para los trabajadores de la actual imprenta Cooperativa Chilavert, nace una nueva etapa cuando recuperan y comienzan a gestionar la imprenta.

El 4 de Abril, seis meses antes, Gaglianone, el ex-dueño intenta vaciar el que el 10 de mayo ya se había declarado en bancarrota, y se encuentra con que sus obreros deciden recuperar su de y quedarse a pasar la noche allí. Sucedieron siete meses en vigilia permanente, organizando guardias nocturnas, ocupando la imprenta sin luz, , teléfono, ni , y pese a sus condiciones siguieron luchando e impidieron el desalojo ordenado por el juez.

Así, el 17 de octubre de 2002 ocurre un hecho muy importante: aprueban en la legislatura, a su favor, la tenencia temporaria por 2 años. El 25 de noviembre de 2004 se vence ese plazo, pero gracias al trabajo sostenido que tuvo la aprobaron la tenencia definitiva.

La imprenta Cooperativa Chilavert Artes Gráficas tiene entre sus principales actividades imprimir libros, revistas, láminas, catálogos, afiches, etc., de autores y artistas nacionales y extranjeros, del ámbito de la cultura independiente y autogestionada. Desde la Cooperativa, participan de diversos actos en solidaridad con otras Recuperadas, integrando el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER). A su vez, son miembros de la “Red Gráfica”, integrada por varias cooperativas gráficas y empresas recuperadas por sus trabajadores.

En diciembre de 2003 ya había comenzado a andar el Centro Cultural Chilavert Recupera, con talleres, cursos y espectáculos abiertos a la comunidad. Hoy, se desarrollan diversas actividades como recitales y festivales culturales y se dictan cursos de Fotografía, Tango, Expresión corporal, etc. Desde entonces, Chilavert es un espacio en el que la cultura y el trabajo se unen.

Con la misma política de abrir la fábrica al barrio, se crea en octubre de 2006 el Centro de Documentación de Empresas Recuperadas del país, que depende del programa “Facultad Abierta” que pertenece a la Extensión Universitarias de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Continuando con la idea de construir con la comunidad, en marzo de 2007, se inauguró un Bachillerato Popular para Jóvenes y Adultos con orientación en Cooperativismo, en donde pensamos la escuela como una organización social y donde concebimos el trabajo y la educación como un proyecto social colectivo.

COOPERATIVA CHILAVERT ARTES GRÁFICAS

Dirección: Chilavert 1136 (Pompeya)