En este apartado se describen relativas a dos de los cinco basurales denunciados por el Foro Ecologista de Paraná durante la Audiencia Informativa del 04/05/2011, convocada por la Juez Morales.

Las siguientes fotos corresponden, por un lado, al basural crónico activo de División de los Andes y las vías, y por otro, al basural nuevo formado a fines de 2010 al costado de calle Espejo, entre Martín del Barco Centenera y José Kentenich, detrás del predio del Santuario de la Virgen de “La Loma”.

El basural crónico pertenece al ámbito de incumbencia de la Unidad Municipal Nº 3  Sureste, y el basural nuevo, al ámbito de la Unidad Municipal Nº 2 Oeste.

 

 

a.1) División de los Andes y las vías (18/05/2011)

FOTOS 1 y 2

La foto 1 muestra humo por quema de residuos.

Tanto la foto 1 como la 2 muestran basura arrastrada con máquina para el lado del zanjón del Arroyo Antoñico. En primer plano, se destacan las huellas de las de un gran , probablemente de una topadora. Las huellas llegan hasta los montículos de desechos, lo cual es signo de que la basura no fue sacada (erradicada) del lugar, sino sólo empujada, desplazada y vuelta a amontonar unos metros más allá.

 

 

a.2) Calle Espejo, entre Martín del Barco Centenera y José Kentenich (21/05/2011)

FOTOS 3, 4 y 5

Estas tres fotos evidencian que el basural de calle Espejo, al 21/05/2011, continúa activo y en crecimiento.

En la foto 4 se observan signos de quema de residuos. En la mencionada Audiencia Judicial se presentó foto del 28/04/2011 respecto de este mismo del basural, en tal oportunidad con un foco ígneo y humo por quema de basura.

En la foto 5, detrás de la parva de basura reciente (escombros, botellas, etc.), se visualizan montículos de desechos tapados con tierra (a la izquierda de la foto, se ve que en la tierra ya hay vegetación en crecimiento: gramilla y yuyos de diversa altura).

 

FOTOS 6

El espacio descubierto, que esta foto muestra, estaba cubierto de espesa vegetación viva en abril de 2011. Se subraya lo de “viva” para que se entienda que no se está hablando de verdes de poda o tala.

Al 21/05/2011 se ve que este espacio ha sido despejado, nivelado y emparejado con máquina. Hay algo ya de basura en el lugar (ramas, escombros). El cañadón del arroyito, con árboles en ambas márgenes, puede observarse claramente.

NOTA:

En todas las fotos descriptas en el apartado a.2), aparece al fondo y en la lejanía la de la antena de telefonía que sirve como referencia de lugar.

A lo que muestran estas fotos cabe agregar que el rectángulo de unos cien metros de largo donde se comenzó a depositar residuos a fines de 2010 está, a mayo de 2011, totalmente ocupado por basura.