Integrantes:
Niñas y niños (mascotas).
.
.
de y salida:
Estructura:
Estandarte.
Mascotas.
Murgueras.
Percusión.
Murgueros.
Fantasías (disfrazados, banderas, sombrillas, dados, cabezudos), que se ubican en diferentes lugares del desfile.
Espectáculo: Una vez que los integrantes se hallan sobre el escenario, el espectáculo se compone de la siguiente manera:
Glosa de Presentación.
Canción de Presentación.
Canción de Crítica.
Glosa de Retirada.
Canción de Retirada.
La Canción de Homenaje es opcional en el espectáculo.
Las que se utilizan pueden ser inspiradas en populares o composiciones propias y .
El formato de la canción de murga porteña es estrofa (cantada por solista o dúo) y estribillo (cantado por el coro).
Instrumentos:
El instrumento característico de la Murga Porteña es el bombo con platillo; el mismo tendrá que componer el 70 % de los instrumentos de percusión del Centro Murga y será quien guíe la rítmica.
También es característico el silbato.
Demostración de Baile:
La demostración de baile podrá realizarse en forma individual o conjunta, y será elección de cada agrupación que la misma se realice en el escenario o en el . Por otro lado, deberá tenerse en cuenta que no es obligación de las agrupaciones realizar la demostración en un momento específico de la actuación sino que en dicho caso deberá tenerse en cuenta el baile que la murga realice durante toda la presentación.
Vestimenta:
En su vestimenta, cada Murga Porteña utiliza los que la caracterizan y la representan. Los son confeccionados en telas brillantes, como raso o la tafeta.
El de vestimenta a utilizar será levita, casaca o rumbera y pantalones o pollera. Se le puede agregar el uso de galera, sombrero y guantes, procurando rescatar la ropa utilizada por los “dandys”.
La vestimenta suele decorarse con apliques bordados en lentejuelas y otros materiales con brillo.
Se deberá considerar una uniformidad en los trajes para cada grupo del centro murga (percusión, murgueros/as, fantasías, etc.)