La arquitectura te dá la capacidad de leer la realidad en capas, en “layers”, y eso es algo invalorable” 

Pedro Lagleyze es de los más reconocidos profesionales argentinos y aporta una interesante mirada sobre la actividad, el rol del gerenciador y además, habla de sus pasiones artísticas.

Una personalidad interesante que iremos descubriendo en el transcurso de esta entrevista para C+T.

  • Cómo nació la de estudiar arquitectura?. Había antecedentes en tu familia?

Por el lado de mi , había una fuerte influencia hacia el lado de la medicina ya que mi abuelo era cirujano. Respecto de mi padre, más allá de su ascendencia médica de renombre, él era Ingeniero Militar recibido con medalla de honor, y creo que eso marcó mi inclinación hacia los números. Antecedentes concretos de arquitectos no había, pero si una fuerte presencia del arte en casi todas sus expresiones. Decididamente fue la combinación de todos esos estímulos lo que derivó en mi decisión.

  • Tenés un apellido ilustre que dio nombre al Hospital Oftalmológico. Qué podés contarnos sobre tu bisabuelo?

Las crónicas destacan tres características de su personalidad en las que creo reconocerme: era un apasionado de su carrera, tenía una fuerte personalidad y una marcada inclinación hacia el arte. La pasión lo llevó a crear la Sociedad de Oftalmología de Buenos Aires e idear metodos quirúrjicos que se aplicaron en el mundo; su personalidad a renunciar al Decanato de la Facultad de Medicina en 1905 por no aceptar ceder ante presiones externas; y su inclinación artística a colaborar con su amigo Angel Della Valle en muchas de sus pinturas, así como a integrar un musical con sus hermanos. Dicen que sus clases magistrales eran acompañadas por dibujos sorprendentes, hechos en el momento, acerca de las lesiones oculares.

 

  • De los tantos trabajos realizados en tu carrera. Cuál es el que más te impactó y cuál resultó el mayor desafío?

Creo que todos los trabajos conllevan un desafío particular al que hay que dar respuesta. Para cada cliente su obra es la más importante y así pretende que uno la sienta como profesional. Si el concepto de desafío está asociado a la complejidad, creo que la obra del Hotel Sofitel de la calle Arroyo puede destacarse en este sentido, principalmente porque la complejidad de afuera e implicó montar un sistema que nos permitiera atravesar la peor crisis del pais de los últimos cien años subidos a la mayor obra de restauración y reciclaje en la ciudad de Buenos Aires en aquel momento.

 

  • En qué momento considerás que está la arquitectura corporativa en Argentina?

En los últimos años la arquitectura corporativa ha mutado de ser casi exclusividad de megaempresas o multinacionales, a de escala mediana y chica (Pymes). Este mercado es el que hoy está en expansión y requiriendo de espacios y edificios más inteligentes, modernos, flexibles y acordes a su proyección futura. Mientras las grandes empresas globales recurren a estudios de arquitectura globales, las empresas locales innovadoras y en expansión son la punta de lanza para una arquitectura corporativa más fresca, localista y creativa.

 

  • Cuál es la tarea de un gerenciador?

Mantener el equilibrio entre todas las partes integrantes de un sistema tan complejo como es un proyecto y una obra de arquitectura, sin perder el control de ninguna de ellas, ni de las diferentes relaciones que las vinculan. Esto quiere decir que la tarea de un gerenciador comienza en un estadío muy anterior al control de costos y plazos. Comienza en conocer profundamente, desde el inicio, todas las variables técnicas y humanas que influiran en el cumplimiento del objetivo, a los fines de disponer los mecanismos necesarios para controlarlas.

  • Escuché que te gusta decir que “gerenciás arquitectura” por sobre “gerenciar obras”. Por qué?

Porque las obras son el último eslabon de la cadena, son tan solo la materialización en “ladrillos” de un proceso que comenzó mucho antes en areas físicas y mentales totalmente alejadas del terreno de la obra. En ese sentido la arquitectura está muy vinculada a conectarse y adentrarse en esas áreas para lograr un proyecto que responda al objetivo, tanto comercial como técnico y estético. Gerenciar arquitectura esta vinculado al convencimiento que la incorporación temprana a ese proceso permite guiar el desarrollo eficiente del mismo, reduciendo la incertidumbre y los riesgos, y optimizando el camino de llegada a la obra.

 

  • Qué rol juegan el factor humano y la creatividad en un proyecto?

Son determinantes. He visto planes estratégicos minuciosamente detallados desmoronarse por no haber contemplado o controlado el factor humano que debia llevarlos a cabo. Es el principal recurso con el que cuenta el gerenciador para llevar adelante el proceso de la manera mas eficiente y segura. Respecto de la creatividad, suelo definirla como la habilidad de encontrar una idea en un área, capaz de resolver un problema que se generó en otra área. Y estoy convencido que la creatividad aplica a cualquier disciplina y especialidad, no solo a aquellas vinculadas con lo estético. Muchos de los problemas que enfrentamos como sociedad tienen una solución creativa latente.

  • En GEN40 hablaste de “profundizar el modelo de integración”. Podrías ampliar ese concepto?

En mi visión, es imprescindible profundizar la integración de las herramientas y los sistemas que se ponen en juego a la hora de llevar adelante un gerenciamiento (cash flows, budgets, planes de calidad, etc), con tres conceptos que de no contemplarse y gerenciarse por igual, pueden poner en riesgo toda la operación: la motivación emocional, la honestidad brutal y la proactividad creativa. El primero está ligado a lo que cada parte involucrada proyecta de si misma en el objetivo a cumplir, el segundo a la manera de afrontarse las partes entre sí ante el desafío común, y el tercero a la voluntad de encontrar soluciones y caminos alternativos para conseguirlo. Solo integrando todo estos aspectos es posible conseguir el resultado dentro del marco previsto.

  • A todos los entrevistados les consultamos acerca del crecimiento de la ciudad de Buenos Aires. Te parece que la ciudad está teniendo un crecimiento ordenado y planificado?

Creo que va camino a eso. No cabe duda de que si se favorece la inversión y se brinda seguridad e infraestructura -procurando respetar la identidad de los barrios y su cultura como una forma de proteger la ciudad-, se podrá pensar en un crecimiento ordenado y planificado. La concreción del nuevo centro cívico en el sur de la ciudad será sin duda una punta de lanza para la reconversión del área. Si se logra instalar en la conciencia de los desarrolladores, inversores y autoridades, las enormes posibilidades del área sur de la ciudad, se estará en condiciones de planificar un futuro promisorio.

 

  • Si bien es una pregunta amplia y muy general, querríamos saber si te gusta lo que se construye en el país…

Mucho. Creo que cada vez más se verifica una sincera y profunda busqueda por hacer una arquitectura de vanguardia pero con raices fuertemente localistas que respondan a temáticas tan variadas como variados son los escenarios donde se desarrollan. La ruta del vino en la precordillera, el noroeste y su realismo mágico, las costas del Paraná o el inmenso Río de la Plata están siendo testigos de proyectos de arquitectura que hablan a las claras de una inquietud creativa que cada vez va por más. Otro de los aspectos en los cuales Argentina y Latinoamérica están avanzando firmemente.

  • Sabemos de tu gusto por otras dos expresiones artísticas como la comedia y la música. Queremos saber como llegaste a ellas, que significan para vos y si en la actualidad las estás desarrollando…

En un acto de amor e inconciencia, mis padres me regalaron mi primer batería a los 9 años. A partir de allí ha sido un instrumento que me ha acompañado a lo largo de la vida, con mayor o menor protagonismo segun la época, pero siempre golpeando internamente (rara vez no estoy repiqueteando los dedos siguiendo un ritmo imaginario). El teatro y la comedia entraron en epocas de la facultad a manera de grupo experimental y volvieron hace pocos años en formato Stand Up. Lo que empezó siendo una actividad casi terapéutica se transformó en una pasión que suelo liberar una vez por semana. Con tres comediantes más creamos CUATRO QUESOS, un grupo de Stand Up que por el momento está lejos de derretirse…

  • Qué es la Arquitectura para Pedro Lagleyze?

Utilizando los tres conceptos que intenté transmitir en la charla respecto de como encaro yo esta profesión, la arquitectura para mi es justamente mucho más que eso, mucho más que una profesión. La arquitectura, y la formación que conlleva estudiar y ejercer esta profesión, te dá la capacidad de leer la realidad en capas, en “layers”, y eso es algo invalorable. Saber cuando y como encender o apagar esos layers está directamente ligado al equilibrio que te brinda el estar capacitado para entender un sistema que tiene componentes técnicas y comerciales, así como emocionales, brutales y creativas.