Desde sus comienzos los medios de comunicación, han cambiado paulatinamente hasta mejorar en muchos aspectos. Sin embargo, la aparición de internet le dio un salto de calidad y de mayor cobertura, porque permite llegar a todas partes del mundo.

En un principio los medios gráficos eran los más importantes y los que marcaban la agenda de noticias, la gente para informarse debía comprar los diarios para poder enterarse de las cosas y si necesitaba hacer un seguimiento de una noticia, debía adquirir diferentes ejemplares.

Con el correr de los años esto se fue modificando, porque la tecnología  avanzó y la informática comenzó a incorporarse en los medios. Como primera medida, se reemplazó la máquina de escribir por la computadora; lo que produjo que el proceso de escritura se volviera más rápido.

Sin embargo, la implementación de internet es lo que mayor impacto tuvo; la misma comenzó a utilizarse para el envío de información por parte de las agencias de noticias (aún lo siguen haciendo); luego de esto empezaron a aparecer los diarios digitales, su éxito se debe a que cada vez más personas podían tener internet en sus casas, este servicio  años atrás era muy caro.

Los medios de comunicación deben adaptarse a los cambios que se están produciendo, porque de otra manera quedarán obsoletos. Es decir, para tener mayor eficacia, tienen que ocupar todas las formas posibles para publicar su información, ya sea la televisión, la radio, la gráfica y por supuesto la internet.

Actualmente, si bien los medios gráficos no desaparecieron, tienen menores ventas o quizá un poco menos de impacto. Esto se da porque  internet,  permite al usuario visitar la pagina de diarios permitiéndole actualizar la información de manera inmediata, lo que en gráfica no se puede hacer. Por otra parte son pocos los diarios que utilizan internet para la publicación de su diario, es decir prefieren o únicamente se dedican a la gráfica.

Para que un portal de noticias tenga eficacia, debe ser actualizado permanentemente y contar con información verdadera, algo que es difícil de lograr en internet; porque al trabajar mucho tiempo al límite hace que se salteen pasos que en la grafica pueden seguir con mayor detenimiento. Un paso fundamental en esto, es la comprobación de fuentes, es algo esencial que el periodista tiene que chequear si o si, porque a veces por tener una primicia publican lo que tienen y podría ser solo un rumor. En caso de que esto ocurra, hace que el medio pierda credibilidad y que su reputación sea gravemente perjudicada.

Es difícil saber cómo será la próxima evolución de los medios de comunicación, pero partiendo de la base que antes la grafica era lo que dominaba y que actualmente es la internet la que empieza a dar sus primeros pasos; podemos decir que utilización será cada vez mayor de manera que todo podrá girar en torno a ella.

La audiencia hoy es más participativa, ya que en casi todos los portales se permite dejar un comentario sobre la nota, lo que hace que el feedback se de manera fluida y el periodista pueda corregir los errores o ver que piensa la gente de su noticia.

Antes, los periodistas solo se preocupaban por buscar la información y escribir. En la actualidad, se necesitan mayores conocimientos a parte de la escritura, deben saber manejar programas de edición de fotos como photoshop o también como hacer una página web, como así también edición de video. Es decir no puede limitarse a escribir únicamente, porque el mundo actual evoluciona continuamente y es necesario adaptarse a los cambios que se producen.