OBJETO DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES:

Podemos decir que la ciencia es el conocimiento cierto de las cosas. En el caso de las ciencias sociales este conocimiento está dado por diferentes o varias disciplinas, como la geografía, la historia, la sociología, la antropología, el derecho, la economía y las ciencias políticas.

Estas disciplinas nos intentan dar explicaciones sobre los problemas del en sociedad y lo hacen desde una perspectiva teórico- práctica, utilizando conceptos y métodos propios.

El conjunto de estas disciplinas nos ayudan a entender el objeto de estudio de las ciencias sociales, que es la realidad social. Esta está constituida por diferentes aspectos de una comunidad humana organizada en una época y tiempo determinado.

Si bien hoy en sabemos cual es su objeto de estudio, esto no sucedió siempre, al tomar a las ciencias sociales como una ciencia, su objeto se estudio se empezó a “discutir”.

En el libro de Mirta Giacobe, “Enseñar y Aprender Ciencias Sociales”, podemos ver como fue cambiando la forma de entender al objeto de estudio, de esta ciencia.

(Mirta Giacobe tomó estos diferentes significados de otros autores)

 

  • Las Ciencias Sociales tratan del estudio del hombre y de  sus relaciones con los demás y con el medio ambiente”

 

  • “Las ciencias Sociales estudian los distintos aspectos de una comunidad humana organizada”

 

  • “las Ciencias Sociales son llamadas también humanas, de la cultura o del hombre. Comprenden la historia, la psicología la antropología, la sociología, la economía, la lingüística y todas aquellas disciplinas científicas que delimitan su campo de estudio en torno al hombre; no al hombre como ser , sino como individuo poseedor de libertad, de lenguaje de cultura…”

     “El objeto de estudio de las Ciencias Sociales, el hombre, no está rígidamente determinado como lo están los objetos de estudio de las demás ciencias.”

 

  • “Las Ciencias Sociales estudian la de hombres y en sociedad.”

 

  • “Las Ciencias Sociales procuran la comprensión y explicación de procesos y fenómenos sociales.”

 

Las Ciencias sociales, no estudia el hombre y su relación con los demás o su relación con el medio, sino que estudia la realidad social, ósea lo que pertenezca a esta, realidad, en relación con la sociedad, por medio de sus distintas dimensiones: la economía, la política, la cultura, la geografía, la historia.

Esta realidad social a la vez es compleja y dinámica y va combinando y permanencias a lo largo del tiempo.

 

“Debemos tener en cuenta que los hechos humanos son dinámicos y cambiantes, se llevan a cabo en un determinado espacio y tiempo, que las actuaciones de las personas y grupos humanos poseen intencionalidad y por lo tanto adquiere un significado diferenciado según el contexto en el que se producen”.

[1]

LA SOCIEDAD:

Cuando nos referimos a  sociedad, casi siempre se piensa en un conjunto de personas organizadas, que tienen necesidades básicas, las cuales se agrupan para enfrentar los problemas que han ido surgiendo a través del tiempo y que se mueven por intereses y deseos.

Cuando los seres humanos establecen vínculos unos con otros, para poder satisfacer sus necesidades básicas y resolver los diversos problemas que se les plantea, se le llama relaciones sociales.

A partir de estas relaciones sociales, los seres humanos originaron la sociedad.

Siempre la necesidad del humano a satisfacer sus necesidades básicas lo fue llevando a mejorar, no solo sus relaciones con su , sino también a mejorar sus técnicas de .

A lo largo del tiempo podemos ver como la relación del hombre con la naturaleza fue cambiando por medio de su trabajo.

Al principio los seres humanos tomaban de la naturaleza lo que estaba hecho, luego a partir de la aplicación de su fuerza y su inteligencia el ser humano se fue apropiando de la naturaleza y fueron transformando el medio natural.

Desde entonces y durante miles de años las relaciones entre sociedad, trabajo y naturaleza, fueron cambiando muy lentamente.

Durante ese periodo, el trabajo del hombre fue prácticamente manual, aplicando su propia fuerza, es a partir de la revolución industrial donde se sustituye el trabajo manual por el de las grandes maquinas.

Estos cambios no solo sucedieron en la dimensión social sino que también influyeron en otras como, la económica, la política, la geográfica, la histórica.

Todos estos factores hacen a la realidad social de un periodo y lugar determinado, ya que, no en todo el mundo se fueron dando de la misma manera estos procesos.

En el proceso de transformación y apropiación del medio natural, por medio del trabajo y la sociedad, se diferencian en cuatro fases.

  • FASE I: Cuando la naturaleza mandaba (caza y recolección de alimentos).

4 millones de años antes del presente (a.P) hasta 12.000 años a.P.

  • FASE II: Cuando los hombres comienzan a dominar la naturaleza (revolución agrícola y expansión de la sociedad agrícola).

12.000 años a.P. hasta 300 a.P.

  • FASE III: Cada vez más sociedad, cada vez menos naturaleza (revolución Industrial y expansión de la sociedad industrial capitalista).

300 a.P. hasta la primera mitad del siglo XX.

  • FASE IV: hacia una naturaleza no natural (globalización de la sociedad capitalista)

Desde la segunda mitad del siglo XX hasta el presente.

 

Dimensión Económica:

Se relaciona con la forma en que las sociedades organizan su subsistencia y reproducción material. Incluye a los factores de producción y otros vinculados con las formas sociales de organizarlos y de distribuir el producto.

Dentro de esta dimensión hay ciertos factores de producción que varían históricamente. Estos son tres: la población, los recursos naturales y la dotación técnica. La combinación de estos tres factores determina cuánto y cómo produce una sociedad para reproducir o transformar sus condiciones de existencia. Su mano de obra, sus recursos naturales o su tecnología, señala los cambios y estudiar los avances y retrocesos en la capacidad reproductiva de una sociedad.

Esta tipo de organización económica además de la producción, la distribución y circulación de bienes incluye aspectos de la vida cotidiana, del trabajo, de la distribución de la riqueza. [2]

 

Dimensión Social:

Es donde todas las personas se encuentran inmersas y relacionadas cotidianamente, con el objetivo de satisfacer sus necesidades. Por lo cual, en esta dimensión, se ven reflejadas las decisiones y las construcciones de los sujetos, sean buenas o sean malas.

Según Luis A. Romero “Esta dimensión tiene diferentes formas básicas de organización, estas son las que permiten diferenciar las diferentes sociedades. En el núcleo de ellas existen relaciones básicas, pero no existen de forma pura, sino que se dan por ciertas intenciones o intereses.

Respecto de los conflictos, puede asumirse que toda sociedad los genera permanentemente, debido a la índole misma de las relaciones”.[3]

Dimensión política: 

Respecto a esta dimensión  incluye tres tipos de cuestiones: la del estado, las de las relaciones entre actores sociales y poder, y la de la política propiamente dicha. [4]

Da cuenta de conceptos tales como poder, autoridad, dominación, estado, régimen político, normas jurídicas, entre otros.[5]

Dimensión Cultural: 

Es posible describir la variedad de experiencias sociales vinculadas a la creación de artística, las creencias religiosas, los descubrimientos científicos, la producción literaria y todas aquellas prácticas relacionadas con la dimensión simbólica de la vida social. [6]

Dimensión geográfica:

Se tendrá en cuenta cuestiones referidas a la utilización de los recursos naturales, a los diversos ambientes, a la distribución y dinámica poblacional, a las formas de ocupación de los territorios, a la organización política y económica de los espacios geográficos. [7]