Camuflaje eficaz
desespero por mostrarte más.
lo profundo ama el

Separemos el amor
de la avidez de mitigar dolor.
¿Sólo por espinas desechar la flor?

Mi torpeza habitual
hasta hoy

Demasiado es nada para hacer
estoy romántico y repleto de clisés
sin mi camuflaje, me entregué a vos
como yo.

Esta es la canción “Camuflaje” de Gustavo Cerati. Elegí esta canción porque me gusta y además porque pude encontrar una gran comparación con el fundador de la lingüística moderna, Ferdinand Saussure, quien sostiene que todas las palabras tienen un componente material (una acústica) al que denominó significante y un componente mental referido a la o al concepto representado por el significante al que denomino significado.

Con esta canción pude relacionarla tanto con Saussure y con un poema de Alejandra Pizarnik llamado “Sólo un nombre”, que lo detallaré luego.

La relación que existe entre Saussure y esta canción de Gustavo es que en la canción como bien su nombre dice “Camuflaje”, no puede mostrar su Yo verdadero, es decir que todo lo que la gente ve no es lo que él realmente desea mostrar, pero al fin y al cabo por estar enamorado, pudo mostrarse tal cual es frente a la que realmente ama.

Por otro lado, la relación que pude encontrar con el poema de Alejandra Pizarnik, es que la doble mención de su nombre en el primer verso, plantea la división de ella y del nombre que la identifica. Si bien Cerati en esta canción no hace referencia de su nombre, utiliza la palabra camuflaje para nombrar con un adjetivo calificativo su verdadero yo. El poema de Pizarnik:

 

alejandra alejandra

Y debajo estoy yo

Alejandra

Analizando estos tres versos, podemos ver a simple vista que entre Alejandra del primer verso hay una distancia entre la “Alejandra” , carnal; y la “Alejandra” lingüística.

 

Volviendo al principio, lo siguiente que les voy a mostrar es el análisis de la letra de la canción de Gustavo Cerati.

Algunos recursos con los cuales podemos analizarla son:

  • Antítesis: contraposición de dos palabras o frases. En la canción lo podemos encontrar en el verso “Demasiado es nada para hacer”
  • Metáfora: sustitución de una palabra por otra. En la canción se observa en el verso “¿Sólo por espinas desechas la flor?”.
  • Comparación: se relacionan explícitamente dos expresiones que se refieren a cosas que se parecen. En la canción no aparece ninguna comparación.
  • Hipérbole: es una exageración. En la canción se podría decir que se encuentra en “desespero por mostrarte más”
  • Metonimia: es la sustitución de un término por otro, porque entre los referentes hay una relación de proximidad. En la canción se encuentra en el verso “de la avidez de mitigar dolor”, es decir del deseo de disminuir el dolor.
  • Paradoja: es una contradicción aparente. En la canción no se observa.
  • Personificación: consiste en atribuir cualidades humanas a seres inanimados.  Como se ve en el verso “Todo lo profundo ama el disfraz”.