El 7 de mayo se recuerda el de la minería, en homenaje a la primera Ley de Fomento Minero sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente. Así, la minería se inició como de los primeros efectos buscado por una Patria  independizada de la nobleza española.

Actividad que  formaba a los primeros ascendientes.  Un puñado de mineros precursores, que  unido por el espíritu de lealtad, institucionalizaban  y vislumbraban  el resultado de esa actividad productiva para el futuro del país.

Según la Historia la Ley No 448 promulgada en 1870, durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento. Se promovieron las exploraciones mineras, en particular la del carbón, otorgándose un reconocimiento monetario a quien descubriera una mina de carbón cuya explotación fuera más ventajosa que la del importado.

En Entre Ríos, se tiene conocimiento que hubo utilización minera  en el Siglo XVII,  identificándose explotaciones primarias de arcillas y cal. Desde el Siglo XVIII y con el acrecentamiento de las construcciones, se utilizaron necesariamente cal, yeso y arcillas para tejas y baldosas.

La minería es tan vieja como la humanidad misma. Hay que posar la mirada en la Edad de Piedra, que es el momento histórico en el que el comenzó con la utilización de ese material para utensilios, armas y refugio. A esa Edad de Piedra, le siguen la Edad de Hierro y posteriormente, la de Bronce.

Buscando una se encuentra la siguiente: es una de las actividades más antiguas de la humanidad, y consiste en la obtención selectiva de minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre.

Hasta el día de hoy las sociedades modernas tienen un denominador común: requieren de productos mineros para su realización, más aun, todas las otras actividades del sector primario pueden desarrollarse a partir de una construida con productos de la extracción de las minas. En este sentido, es que siempre remarcamos que es fundamental su desarrollo.

Lo lamentable para nuestro País en este proceso  es que pese a que hoy tenemos mayor conciencia ambiental y una postura distante del neoliberalismo de los noventa, hay negociados que permiten a extranjeras en sociedad con agentes nacionales, explotar nuestros bienes . Eso habida cuenta de cuáles son sus intereses y preocupaciones en materia de explotación minera, desvalorizando la  conservación de nuestro patrimonio . Ejemplos, sobran.